Menú Principal
23 de Agosto de 2021

El llamado es a vacunarse y reforzar las medidas de autocuidado para prevenir el COVID-19

Un llamado a rezagados a inocularse contra el COVID-19 y a quienes deban vacunarse con dosis de refuerzo, efectuó el infectólogo del Hospital Clínico Magallanes Dr. Rodrigo Muñoz, reiterando el mensaje de que las vacunas son seguras y la mejor opción para hacer frente a la pandemia.

El médico especialista es enfático en señalar que, todas las variantes del COVID-19 afectarán principalmente a las personas no vacunadas, por lo que las inoculadas tienen una probabilidad menor de enfermar. “La invitación a la comunidad es a confiar en el proceso de vacunación, a seguir vacunándose, somos uno de los pocos países – sino el único – que está poniendo refuerzo o revacunaciones cruzadas en las personas que se estima pueden tener mayor riesgo de hacer enfermedad grave”, indicó el profesional, sumando que, ya con más del 85% de la población objetivo vacunada en la región, ha sido un proceso bastante seguro con pocos efectos adversos asociados a la inoculación.

Consultado por la circulación de la variante Delta en la región, el infectólogo comentó que, “la variante Delta ha demostrado ser más contagiosa en todos los países que ha empezado a circular y el tipo de enfermedad que produce, va a depender un poco del estatus de vacunación de ese país. En general, lo que hemos visto, es que las personas que se contagian con variante Delta que no están vacunadas, tienen una mayor probabilidad de terminar hospitalizados que los que enferman con otras variantes”, indicó el Dr. Muñoz.

Agregando que, la infección por variante Delta era algo que se estimaba llegaría a la región en algún momento, por lo que es fundamental seguir reforzando las medidas de prevención y autocuidado; “me gustaría agregar principalmente a las personas que mantengan las medidas que hemos solicitado desde el inicio de la pandemia para evitar los contagios por Coronavirus. No acudir a actividades presenciales cuando tenemos algún grado de síntoma respiratorio o sospecha de que podríamos estar infectados. Acudir a testearse ya que esta es una de las regiones que mantiene un testeo accesible y gratuito en distintos lugares de la región. Además de eso, a seguir confiando en el proceso de vacunación, bien sea las personas que no se habían querido vacunar en ocasiones anteriores (rezagados) y ahora los que en este momento de están colocando la tercera dosis de vacuna”, puntualizó.