Menú Principal

Unidad Radioterapia

El cáncer es una patología que en Chile ha ido en aumento, es por ello, que desde el año 2011 el Hospital Clínico de Magallanes pone a la disposición de sus pacientes una moderna Unidad de Radioterapia.

Nuestra visión es ser un centro de calidad y excelencia brindando una atención integral en los tratamientos contra el cáncer, velando siempre al beneficio del paciente. Todo ello en un ambiente de trabajo de respeto entre el personal y para con los pacientes; en donde, la solidaridad, el cariño y el buen trato están siempre por encima de cualquier consideración.

Nuestra misión es colaborar a la salud y bienestar de los  pacientes, entregando confianza y seguridad en su atención, con un equipo humano sensibilizado, competente e innovador.

Horarios de atención

Lunes a Jueves: 08:00 a 17:00 horas.

Viernes: 08:00 a 16:00 horas

Contacto

Fono: 61-2-293388

Correo: radioterapia.hcm@gmail.com

El Hospital Clínico Magallanes, cuenta con  un Acelerador lineal de alta energía, marca Elekta Synergy Platform (Dual: Fotones y Electrones), esto permite tratar lesiones tanto superficiales como profundas con alta precisión. Esta máquina es una de las únicas en cuanto a Hospitales Públicos se refiere, aportando así, tecnología de última generación y estabilidad a los tratamientos otorgados. A su vez, la unidad de Radioterapia cuenta con un Scanner propio, el cual agiliza el proceso de simulación de los pacientes, ya que no deben esperar por un espacio en el servicio de imagenología, todo esto para ser enviados a un planificador virtual (XIO) el cual se utiliza para calcular la distribución de la dosis.

Actualmente la unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por  1 Oncólogo Radioterapeuta, 1 Físico Médico, 2 Tecnólogos Médicos, 1 enfermera, 1 Ingeniero, 1 Técnico en Radioterapia y 1 secretaria, el cual brinda un plan de cuidado de manera global, y no independiente por especialidad. Este equipo de Radioterapia considera todas las necesidades, atención médica, física y apoyo emocional, junto con otros factores que puedan afectar al paciente, con el enfoque específico de atender todos los aspectos del paciente de cáncer y abordar los problemas incluso antes de su aparición física en el paciente.

Además, para este 2018 se espera dar inicio a la técnica de braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR), para pacientes con cáncer cervicouterino y endometrio, logrando de esta forma que el 100% de los tratamientos sean realizados en nuestra región de Magallanes.

¿Que es la Radioterapia?

La Radioterapia es un tratamiento que usa radiaciones ionizantes, esta tiene la característica de ionizar la materia que atraviesa y este efecto se traduce en una destrucción celular.

Hoy en día la Radioterapia tiene múltiples propósitos lo cual permite su uso en patologías benignas como en cáncer. En este último caso puede ser empleada en conjunto con quimioterapia y/o hormonoterapia, antes o después de una cirugía o como tratamiento único.

¿Cuáles son los procesos de la Radioterapia?

Existen 4 procesos importantes dentro de la Radioterapia:

1° INGRESO: Donde el médico oncólogo-radioterapeuta revisa todos los antecedentes del paciente, realiza su examen físico y posteriormente define el tratamiento de acuerdo al diagnóstico.

2° SIMULACION: Se realiza un simulación de tratamiento, proceso en el cual se define la posición y zona a tratar, como también de los accesorios que se usaran por cada paciente, todo esto con el objetivo de que el paciente no se mueva.

3° PLANIFICACION: Se realiza una construcción tridimensional del paciente, y luego el médico define el volumen a irradiar, para posteriormente calcular y optimizar la dosis que recibirá el paciente tanto en el blanco como en sus tejidos sanos.

4° TRATAMIENTO: El paciente es ubicado en la sala de tratamiento de acuerdo a lo simulado, es importante que el paciente no se mueva durante la sesión. En este proceso es monitoreado por los operadores del equipo.

Jefes Unidad

Moyra Durán Cuevas
Jefe Unidad Radioterapia
EU Carolina Alvarado Ampuero
Supervisora Unidad de Radioterapia
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!