Menú Principal

Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

La Unidad “Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos” nace en el año 1994 en el Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro Avaria en el marco del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y hoy forma parte del Centro de Responsabilidad de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes, en el marco de la Ley N° 19.966 del Ministerio de Salud sobre las Garantías Explícitas de Salud (GES, o antiguamente, AUGE).

El Problema GES N° 4 o Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos consiste en la asistencia integral y activa al paciente y a su entorno, por un equipo multiprofesional, siendo el objetivo esencial del tratamiento asegurar la máxima calidad de vida posible tanto al paciente como a su familia, ya sea en cáncer progresivo o no progresivo.

La atención es ambulatoria de lunes a viernes en días hábiles, en horario de 08:00 a 17:00 horas, otorgada por un equipo multiprofesional de tres profesionales médicos, un químico farmacéutico, un psicólogo y una enfermera. Se realizan además prestaciones de psicología y enfermería a pacientes con dependencia severa en domicilio, entre las que se destacan procedimientos para la administración de medicamentos vía subcutánea y bomba de infusión continua de morfina en cáncer progresivo, atención psicológica al núcleo familiar y apoyo en el duelo.

Se garantiza el acceso a nuestra unidad a todo paciente derivado con confirmación diagnóstica de Cáncer, realizado por un médico especialista o Comité Oncológico, debiendo darse tratamiento dentro de 5 días desde la derivación documentada. En cuanto a la cobertura financiera, el Hospital Clínico de Magallanes es parte de la Red GES Fonasa, cubriendo en un 100% a aquellos pacientes Fonasa A y B, en un 90% a Fonasa C y un 80% a Fonasa D, debiendo cancelarse el copago del arancel correspondiente. Pacientes Isapre, Dipreca y Capredena pueden ser atendidos previa derivación como pacientes privados y deben cancelar prestaciones y medicamentos según plan de salud particular.

Jefes Unidad

Gonzalo Sáez Torres
Jefe Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos