Menú Principal

Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP)

En los últimos 25 años nuestro país ha tenido significativos avances en el ámbito de la salud mental. no obstante, las brechas existentes muestran que se necesita seguir avanzando tanto en mejorar la oferta, como en la calidad de los servicios entregados.

Por ende, durante el progreso experimentado en el Plan Nacional de Salud Mental del año 2000, se hace una apuesta por el Modelo Comunitario  de Atención en Salud Mental ,donde su objetivo es la integración social y el desarrollo de vida con sentido por parte de las personas afectadas por patologías de Salud Mental.

se ve necesario actualizar el Modelo de Gestión de unidades de hospitalización lo que anteriormente se llamaban UHCE y se cambia la nomenclatura a UHCIP, lo que identifica el actual perfil de personas atendidas en esta unidad y pone un énfasis en el cuidado clínico intensivo. Esto respaldado bajo resolución del Ministerio de Salud el 05 de febrero 2016.

Actualmente se enfrenta el desafío de actualizar la red de hospitales para poder incluir las unidades de hospitalización psiquiátricas al interior de éstos, permitiéndoles acceder al conjunto de prestaciones y recursos disponibles en el nivel terciario de atención en todas las áreas de la medicina

uno de los dispositivos clave de la red planteado por dicho plan fueron las unidades de Hospitalización de Corta Estadía (UHCE) para personas con enfermedades mentales que requerían de cuidados hospitalarios por su gravedad, por lo tanto al momento e la elaboración del Modelo de Gestión, la evidencia disponible, sumada a la experiencia acumulada en el país, hacen ineludible modificar nomenclatura asociada a estos dispositivos, buscando una mayor claridad de su rol, tanto al interior del hospital, como en su interacción con otros dispositivos.

La hospitalización cerrada aún no está disponible en algunas localidades del país, ni en instancias públicas y privadas, lo que genera la pérdida de una atención oportuna, eficaz y eficiente de las personas que lo requieren, siendo critico en la población infanto-adolecente que en varias situaciones, son hospitalizaciones en unidades pediátricas.

Misión: Brindar una atención integral de calidad, de alta intensidad y especialización, en un marco de ejercicio de Derechos Humanos, a personas que presentan una descompensación de una patología de salud mental y se encuentran en una condición crítica de salud que no puede ser resuelta en la red de salud mental ambulatoria. La atención debe consideras su edad, genero, etnia y condición sociocultural y será otorgada por un equipo interdisciplinario con altas competencias, en un ambiente clínico altamente estructurado y en coordinación e integración con una red de dispositivos desarrollados en concordancia con el Modelo de Salud Comunitaria.

Visión: Ser una Unidad de Hospitalización de Cuidados intensivos en psiquiatría para la atención de población adulta e infato-adolescente, parte de la red territorial de salud, con cultura de calidad, que brinda atención integral centrada en las personas, con pleno respeto y ejercicios de sus derechos.

Objetivos de la Unidad: Realizar diagnóstico y tratamiento integral, a personas que presentas descompensación severa de su trastorno mental, se encuentran en una condición crítica de su estado de salud, con riesgo vital, por suicidalidad o conductas auto o hetero agresivas , o bien que requieren de estudios diagnósticos o de manejo, que no puedan ser realizados de forma ambulatoria.

Desarrollar un plan individual de tratamiento integral, basado en un diagnostico multiaxial de la condición de salud, que considere los factores biológicos, psicológicos y determinantes sociales.

Contribuir a la continuidad de tratamiento y seguimiento de la persona post alta en la red de salud, considerando el aporte de recursos comunitarios de  otros sectores del estado

Nº de camas: 17  adulto / 8 camas infanto adolescente

Dotación:

 Sector adulto

5 enfermeros

8 Tens

4 auxiliares

2 psicólogos

1 trabajadora social

2 terapeutas ocupacionales

1 administrativo

4 médicos psiquiatras

 

Sector infantil:

1 enfermera diurna

4 Tens

8 auxiliares

1 terapeuta ocupacional

1 psicopedagogo

1 trabajadora social

1 psicólogo

3 médicos

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!