Menú Principal
29 de Enero de 2019

En menos de un año, Hospital Clínico Magallanes ha resuelto mil pacientes en lista de espera quirúrgica no GES

Dentro de las especialidades con mayor lista de espera están cirugía general y traumatología, en tanto ginecología y obstetricia es  la especialidad con la menor cantidad de pacientes esperando por resolución quirúrgica.

Durante los últimos años el Hospital Clínico Magallanes (HCM), ha ido disminuyendo progresivamente su lista de espera quirúrgica no GES (garantías explícitas en salud). El pasado mes de julio, el principal centro asistencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena cumplió con la meta presidencial del 25%.

Actualmente se encuentra en proceso de regularización de la 2º meta presidencial, la cual busca reducir la lista de espera quirúrgica no GES antes del 31 de marzo del presente año. En ese proceso resolutivo, HCM tiene un grado de avance del 58%  por lo que existe la tranquilidad y expectativa de lograr el cumplimiento de la meta  que exige resolver a 206 pacientes que esperan desde el año 2016.

“Iniciamos el año 2018 con 3.400 pacientes, actualmente vamos en 2.400, es decir hemos reducido la lista de espera en 1000 pacientes en menos de un año. Por supuesto que este es un buen indicador, sin embargo nuestro foco está en reducir la antigüedad de éstas, estamos haciendo una planificación de mediano y largo plazo para que la espera  no sea mayor a 12 meses”, señaló el Subdirector Médico (s) Dr. Raúl Martínez Guzmán.

Esta significativa reducción se ha realizado a través de la optimización de los recursos propios; aumentando la capacidad productiva de cirugías, disminuyendo los horarios de inicio de las intervenciones, reduciendo los tiempos entre cada cirugía y trabajando fuertemente en la mejora de las suspensiones quirúrgicas que en el año 2018,  fue  el 8% del total de cirugías realizadas.

Dentro de las especialidades con mayor lista de espera están cirugía general y  traumatología por lo que ya está programada diversas rondas de cirugías bariátricas e  implantes de rodilla para el mes de enero y febrero. En tanto las especialidades con menor lista de espera es Ginecología y Obstetricia con 50 pacientes del año 2018.